“Rechazamos la Instalación de Incineradoras de Basura en San Martín”

Publicado el en San Martín
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1599
  • 0 Comentarios
  • Imprimir
En el marco de una jornada medio ambiental desarrollada en el Auditorio de la Mutual CAMED, Daniel Ivoskus volvió a rechazar la inminente instalación de una Planta Incineradora, al expresar que “hace treinta años ya fuimos condenados por un gobierno militar a convertirnos en el basurero regional, y no podemos permitir que San Martín vuelva a constituirse como la Capital de la Basura, de la Incineración de Residuos”.En el mismo tono que hace un par de semanas, cuando disertó en la Audiencia Pública convocada por ACUMAR –Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo-,   el Presidente del Interbloque Honestidad y Trabajo expresó su oposición a la construcción de la planta, a la vez que criticó a la empresa: “No caben dudas que el de ACUMAR es un plan maestro. Pero es Maestro para los 14 municipios que integran la cuenca Matanza Riachuelo. Porque la basura de todos esos distritos se va a quemar en San Martín, que no integra esa cuenca”, ironizó. En otro tono, criticó algunas versiones surgidas los últimos días desde fuentes cercanas a la comuna: “Desde el año 2003, hace casi diez años, no se entierra más basura en San Martín. Por estos días nos quieren hacer creer mentiras. Desde entonces, ese predio sólo está habilitado para la instalación de predios deportivos y recreativos, pero nada hay de deportivo ni de esparcimiento en instalar una incineradora que, además, está prohibida por la zonificación. Así y todo, pareciera no importar, puesto que este proyecto, nefasto para los vecinos del partido, avanza a paso firme”. 

El Rechazo en 2011

Consultado por medios periodísticos sobre los detalles de la postura de Honestidad y Trabajo, el edil recordó que, durante 2011, durante la intendencia de Ricardo Ivoskus, existieron gestiones por parte de la CEAMSE de instalar las Incineradoras.  â€œEn su momento, cuando teníamos responsabilidad de aprobarla porque éramos gobierno, nos opusimos rotundamente y ni siquiera le dimos el visto bueno al trámite de cambio de zonificación.. En todo momento, consideramos la propuesta como sumamente nociva para toda la población, desde la sustentabilidad, la contaminación, y fundamentalmente desde lo sanitario”, agregó. 

Desinterés

Finalmente, el concejal denunció el marcado desinterés del gobierno municipal en la problemática medioambiental: “En la actualidad la comuna desactivó toda la dinámica de reciclado que se había generado en más de 600 manzanas de San Martín, con muchísimo esfuerzo. Esto refleja la relevancia que el gobierno actual le asigna al reciclado como política pública”. â€œEscuchamos con sorpresa la versión de que al municipio le conviene económicamente el proyecto, que de esta manera se va a ahorrar el dinero del entierro de basura. Pero deben entender que este no es un problema de plata. Acá se juega la salud de la población. Por eso queremos marcar una clara posición de trabajo, de organización, empezar a generar asambleas para la toma de conciencia”, agregó.Por su lado, Roberto Siminian, Presidente de la Agrupación José Hernández y concejal de Honestidad y Trabajo, adelantó la redacción de un pedido de informes al Departamento Ejecutivo, encabezado por Gabriel Katopodis, para solicitar precisiones sobre el proyecto, sobre el cambio de la zonificación que permitirá la instalación de la planta, y los funcionarios actuantes.

Calificar el artículo:
0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 19 Septiembre 2017