"Las leyes de equidad y género son un gran desafío"

Publicado el en General
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 651
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

En entrevista con Notimex, el especialista argentino adelantó que en la Sexta Cumbre de Comunicación Política, uno de los temas del evento será precisamente el de la mujer en política.

 

México, 5 Ago. (Notimex).- El entrenamiento y la capacitación de las mujeres para participar en política son elementos fundamentales para el éxito y posterior derogación de la cuota de género en materia electoral, indicaron el consultor político Daniel Ivoskus y la legisladora de Guerrero, Laura Arizmendi.

En entrevista con Notimex, el especialista argentino adelantó que en la Sexta Cumbre de Comunicación Política, la cual se realizará en México en diciembre próximo, uno de los temas del evento será precisamente el de la mujer en política.

Ivoskus manifestó que el análisis del tema se enfocará en la Ley de Equidad de Género y el verdadero potencial de las mujeres para estar en cargos políticos, pues desde el punto de vista de las presidentas que hay en países de América Latina (Argentina, Chile y Brasil), la sola existencia de leyes de ese tipo son una discriminación.

"Las leyes de cupo o de equidad y género son un gran desafío que tienen las mujeres porque si, verdaderamente no están preparadas, si no hay cada vez más mujeres involucradas y que participen, corren el grave riesgo de que esos lugares sean ocupados por la mujer de, la novia de, la hija de, la amante de”, cuestionó.

Lo adecuado sería que no exista una legislación que obligue a la participación de las mujeres en las contiendas políticas.

Mientras tanto, este sector de la población debe capacitarse para ocupar cargos de elección y que las cuotas no se conviertan en una simulación.

"Las mujeres que estén interesadas en alcanzar un cargo de elección deben prepararse", destacó el especialista.

 

En este sentido, Laura Arizmendi, quien en septiembre próximo rendirá protesta como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, coincidió en que las mujeres que participan en política no pueden ser improvisadas.

"Desgraciadamente existe el riesgo de que las cuotas de género se cubran con mujeres que terminen trabajando para un político varón, pero ya se ha puesto en la mesa en los partidos políticos para invertir más dinero en la preparación de los cuadros femeninos”.

Refirió que en el estado de Guerrero se autorizaron destinar recursos de los partidos a la capacitación o promoción de mujeres candidatas, “porque muchas de ellas estaban acostumbradas a realizar campaña en favor de un hombre y no saben como hacer campaña para ellas mismas”.

En cuanto a la Cumbre de Comunicación Política, calificó de positivo que el evento se realice por segunda vez en el país, ya que se tratan temas importantes para el desarrollo de la vida política.

Al respecto, Daniel Ivoskus mencionó que además de la mujer en la política se abordará los temas de campañas electorales, comunicación de gobiernos, medios de opinión pública y nuevas tecnologías de la comunicación.

En el encuentro a realizarse en el Distrito Federal participarán más de 200 especialistas de 20 países, con el fin de dar a conocer experiencias de éxito y también de fracaso en la materia, así como las nuevas tendencias en comunicación política.

Por Maricela Palacio García

Calificar el artículo:
0
Etiquetado en: Cumbre 2014 Daniel Ivoskus

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 19 Septiembre 2017